Imagínate que estás en casa en mitad de la cuarentena del Covid-19, llevas 2 semanas sin ver a tu pareja, el aburrimiento se ha convertido en tu día a dia y tu cabeza toma el control de la situación.

¿Y si está pasando de ti?

¡No! ¿Cómo va a pasar de ti?

Dice que está en casa, pero mucha gente está saltándose la cuarentena, seguro que está hablando con otras personas, e incluso seguro que queda a mis espaldas.

Y esto amigos míos es el inicio del fin, la llegada de una rayadura mental de una envergadura tsunámica que poco a poco hará que tu día en casa sea un total infierno.

Normalmente, cuando la cabeza toma el control, como todos sabemos somos capaces de arruinarnos la existencia, es por ello que voy a traer la forma en la que yo trato de evitar que esto, no corriendo contra los pensamientos, si no lidiando con ellos.

¿Qué es el estoicismo?

Si tuviese que darte una definición cuñado sobre el estoicismo, voy a darte la que a mi mejor me funciona. Y es que si no puedo hacer algo al respecto de una situación, no me voy a preocupar por ella, la voy a dejar ir, voy a destinar mi atención a otra cosa. Y si puedo hacer algo, LO HAGO.

¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Sí? Hazlo, ¿No? No te preocupes por ello

Sé que esto parece muy sencillo de decir y muy complicado de hacer, pues tienes razón, es extremadamente difícil pero tremendamente potente. Requiere práctica, atención y mucha reflexión al respecto.

Cada vez que un pensamiento tóxico me viene a la cabeza, o una preocupación, o las tonterías que leo en twitter me afectan más de lo que debería, siempre me hago la misma pregunta y siempre que la respuesta es no, me digo en voz alta "Vale, no puedes hacer nada, déjalo ir". Está claro que no se va de la noche a la mañana, pero a base de hacer este tipo de ejercicio vas a ir ganando fuerza mental para que se vaya convirtiendo en una realidad.

Durante un tiempo será como un partido de tenis donde tu cabeza te dirá "Eso es mentira, estás muy preocupado" y como si de un mantra se tratase tienes que repetirte "No puedo hacer nada, así que no tengo que preocuparme sobre eso".

Cuando lleves un tiempo practicándolo te darás cuenta que eres capaz de afrontar la vida y la incertidumbre de una manera mucho más relajada, eso te dará una claridad mental que cuando las demás personas estén en pánico, tu podrás actuar con total uso de tus capacidades.

Sí puedo hacer algo

Hazlo.

En serio, deja de hacer el ganso, de poner excusas, levanta el culo de la silla y ponte a hacerlo, ¿Es hacer una llamada? Hazla. ¿Es empezar un proyecto? Empieza a escribir todas las tareas y a dividirlas en tareas mucho más pequeñas para que puedas asumirlas.

Es que mi vida es una mierda, tu no lo entiendes porque bla bla bla

Efectivamente, tu vida es una mierda, ¿Te has cansado de patalear? ¿Quieres cambiarla o prefieres quedarte lamentándote?, si de verdad quieres cambiarla pregúntate, ¿Puedo hacer algo? ¿Sí? (Esta pregunta es trampa, siempre podemos hacer algo al respecto) así que coge un folio y pon:

Formas de solucionar mi mierda de vida. Enumera todo lo que podrías hacer aunque no sea realista: cambiar de trabajo, perder 10kg, ligar con una top model.

Parecen tareas difíciles, ¿verdad? Pues ahora las fragmentas poco a poco a nivel de "tarea":

  1. Cambiar de trabajo:
  • Contratar un hosting
  • Hacer un logo en canva.com
  • Escribir un post sobre como cambiar mi vida

2. Perder 10kg

  • Eliminar los azúcares
  • Eliminar los carbohidratos (Si no sabes lo que son, buscar en google)
  • Hacer al menos 10 minutos de ejercicio cada día (Una cantidad ridícula que no puedas no hacer)

Y así sucesivamente hasta que tengas tareas que no te queda más remedio que hacer, luego deja las excusas en la mesilla y hazlas. Si crees que la gente va a pensar algo raro de ti, o te va a criticar, ¡FELICIDADES! Estás siguiendo el camino correcto.

¿Qué es el poder del ahora?

La definición cuñado de "El poder del ahora" (En serio, vale 6€ cómprate ese libro y leetelo hasta que te lo sepas de memoria) es estar en el tiempo presente, sin centrarte en lo que será o pudiera ser. Es decir, centrarte en el ahora, en las sensaciones que estás sintiendo, en como se siente tu cuerpo, ¿te pica una mano? ¿Notas calor en el brazo? Es estar en un modo en el cual te estás centrando en que pasa ahora, sin juzgar lo que podría ser o dejar que tu cerebro tome el control.

¿Eso significa callar a mi cerebro? No, al cerebro no se le debe callar nunca aunque apetezca, el tiene que hablar sus cosas, consiste en hacer que otra parte de tu cerebro (el lóbulo prefrontral) sea el que tiene el control y no dedicarte a divagar o identificarte con los pensamientos negativos que están en tu cabeza.

Ejercicio rápido:

Cierra los ojos, y una vez los tengas cerrados, siente el tacto de la silla en el culo, la temperatura del ambiente, el oscilar de tu respiración, haz esto durante 10-15 segundos. ¿Por qué tan poco? Porque no estás acostumbrado a hacer mindfulness y seguramente no seas capaz de aguantar mucho más antes de que tu cabeza te diga "holaaaa".

El poder del ahora no va totalmente sobre esto, en realidad va más sobre no identificarte con tus pensamiento y sobre todo no proyectar lo que crees que podría ser o que pudo ser.

Si el sábado a la noche no conseguiste hablar con esa chica que te gustaba, ya está, ahora no puedes cambiarlo, no te martirices, sigue con tu vida, la próxima vez, HAZLO.

Seguramente la mayor lacra del ser humano moderno es creer que sus pensamientos son realidad y el pasar infinito tiempo sintiendo miedo por "lo que pudo ser" o lo que mi cabeza me dice que está pasando. ¿Recuerdas cuando tu chica no te respondía el whatsapp? Lo mal que lo pasate imaginando miles de cosas que podrían haber pasado, de como te estabas convirtiendo en el toro de Osborne de lo cornudo que eras y como pasaste un rato horrible. Pues igual ella solo estaba teniendo una conversación genial con su madre, conectando con su compañera de piso y jugando al parchís o simplemente le apetecía meterse a remojo en la bañera disfrutando de "el poder del ahora" e ignorando que tu eres un gallina.

Siento poner ejemplos tan gráficos, pero seguro que te has sentido así, yo me he sentido así y es por eso que sé que es una mierda. En serio, si te va a poner los cuernos no hay nada que puedas hacer al respecto, NADA. Si quieres hacerlo lo hará, puedes pasarte 2 meses preocupándote por algo que no sabes si está pasando o no, al final si lo va a hacer, lo hará, pero si no lo hace, has pasado 2 meses de suplicido, machacándote tu y machacando a tu pareja con algo que ni siquiera ha ocurrido. Jamás en los miles de años que la humanidad ha estado en la tierra ese tipo de pensamientos ha aportado nada a ninguna causa.

Lo mismo pasa con cualquier otro tema, "no voy a conseguir trabajo", "no soy importante para mis amigos", "los demás son mejores que yo", pensamientos típicos que en la era de las redes sociales nos abruman, nos hacen creer que somos lo que pensamos y ni mucho menos. En todos y cada uno de los casos la técnica es aplicable, aquí te dejo un ejemplo de una película que lo enfoca al mundo del deporte:

El guerrero pacífico es una película donde se tratan mucho estos conceptos

¿Cómo funciona el estoicismo y vivir en el presente?

¿Recuerdas nuestra pregunta sobre si puedo hacer algo?

Si la respuesta es sí, Actúa, céntrate en lo que estás haciendo, focalízate en las tareas y comienza tu propio camino del héroe.

Si la respuesta es no, tienes que dejarlo ir, y ahí es cuando el poder del ahora es especialmente poderoso. Si eres capaz de vivir en el presente y en cierto modo no identificarte con tus pensamientos, estos simplemente fluirán, podrás dejarlos ir y tu vida será mucho mejor.

¿Eso significa que las cosas no me importan?

Al contrario, las cosas te siguen importante, pero en la medida correcta, es hora de dejar de "ultra preocuparse" por todo, que dediques mucho esfuerzo mental no hace que las cosas sean más importantes, simplemente hacen que le dediques energía de baja calidad.

Cuando exista un problema, vas a pensar en el, pero no es lo mismo hacerlo desde un bucle, totalmente en una espiral destructiva que hacerlo de una manera un poco más calmada, objetiva, pudiendo ver la realidad del asunto que ocupa tu cabeza y dándote cuenta cuando tu cerebro entra en modo supervivencia (se dice que el cerebro entra en este modo cuando empieza a sabotearnos con pensamientos negativos evitando que salgamos de nuestra zona de confort  o zona de supervivencia)

Olvídate de lo que dice la sociedad, hollywood o la vecina del quinto, preocuparte compulsivamente no hace que las cosas te importen más, solo hacen que no sepas gestionar tu cabeza.

Conclusión

El método desde luego no es infalible, yo llevo años siguiéndolo y a veces aún entro en bucle, lo que si me ha dado es la capacidad de no preocuparme el 80% de las ocasiones (En serio, sé que el Coronavirus te obsesiona, pero no tiene sentido pensar 24h en el tema, sigue las indicaciones de higiene y precaución y sigue con tu vida, si algo ha de ocurrir, ocurrirá y si no, no lo hará, independientemente de cuanto pienses en el tema) y el 20% de las ocasiones me da la capacidad de detectar que estoy en bucle, preguntarme si puedo hacer algo al respecto y decirme a mi mismo: NO. hace que la incertidumbre se reduzca y me relaje.

Espero que te sirva, a mi es un sistema que me ha cambiado la vida, que es muy fácil de entender pero muy difícil de dominar, pero con constancia y practicándolo con frecuencia acabarás haciéndote con el. YO CREO EN TI