Estamos en una sociedad donde lo que más prima es el pensamiento "realista", si no eres realista, vives en un mundo paralelo, no estás donde tienes que estar, te vas a dar una hostia de pánico por vivir en tu mundo, y de ese modo, poco a poco vamos asociando realismo con un pensamiento con connotaciones negativas. Un pensamiento que lleva a tu cerebro al modo supervivencia y hace que la negatividad sea un matiz habitual de tu día a día. Es por ello que hoy te voy a dar un checklist super sencillo para que sepas Cómo desarrollar el pensamiento positivo.

Hacer esto no es trivial, de hecho, al inicio no serás capaz y tu cerebro te dirá, ¿De qué vas? ¿Te crees que el mundo es como tu lo pintas? y tendrás que luchar con el durante un tiempo como si en un partido de tenis se tratara.

Pasos para desarrollar un pensamiento positivo

Te presento al Estoicismo, a partir de ahora tu nueva corriente filosófica y de pensamiento que te va a acompañar durante el resto de tu vida, cambiará como percibes el mundo y evitará que pases una cantidad absurda de tiempo sufriendo por lo que fue y por el que pueda pasar.

Cuando sufrimos por el pasado

Si los pensamientos negativos te abruman y estás sufriendo por lo que una vez ocurrió y te hizo daño, o por algo que hiciste mal y ahora te atormenta, siempre hazte esta pregunta:

"¿Puedo hacer algo al respecto de este pensamiento que estoy teniendo?"

Sí, puedo hacer algo

Pues hazlo, no lo pienses, no lo valores, simplemente levántate de la silla y hazlo.

No, no puedo hacer nada

Pues no pienses en ello, no te preocupes, asume que la has cagado, que no vas a poder cambiarlo, pensar en ello durante miles de horas no te aporta absolutamente nada, es por ello que pasa página, dedica tus pensamientos a cosas más fructíferas. En serio, pierdes tu tiempo teniendo ese pensamiento negativo que no te aporta nada.

Pensar positivamente te dará una fuerza y energía que no imaginabas posible

Cuando sufrimos por el futuro

Sufrir por el futuro se cree que es una forma de previsión, de adelantarnos a lo que pueda ocurrir, de ser previsores, y es cierto que hay que ser algo previsores, el problema hoy en día es que queremos controlarlo todo, queremos anteponernos a todo, y entonces empezamos a imaginar, ¿Estará con otra? ¿Me saldrá bien el negocio? y así poco a poco se van construyendo miles de opciones, posibilidades, elucubraciones que lo mejor de todo es que jamás se cumplirán e incluso aunque aciertes, has perdido una cantidad absurda de energía con una posibilidad extremadamente baja de acierto. En serio, eso que estás imaginando, no va a ocurrir casi seguro. No pierdas tu energía ahí.

E independientemente de que no debas obsesionarte con el futuro, cuando tengas una idea en tu cabeza muy arraigada, tienes que repetirte la pregunta que vimos antes:

"¿Puedo hacer algo al respecto?

Sí, puedo hacer algo

Pues hazlo.

No, no puedo hacer nada

Va a ocurrir de todos modos, así que no gastes energía sufriendo y preocupándote y dedica tu energía a aquello que puedes controlar.

Cuando sufrimos por el presente

Si tu preocupación ocurre en el momento actual, ahí casi seguro puede hacer algo al respecto y si es un problema de que un familiar está enfermo o está ocurriendo algo que no deseas, tendrás que buscar la forma de eliminar en la medida de lo posible el peso a la situación, porque si no tienes el control de nada sirve preocuparte. Ojo, eso no significa que no puedas estar triste, claro que puedes, no significa que no puedas sentir, lo que quiere decir es que en la medida de lo posible tienes que tratar de focalizarte en la situación de la forma más "objetiva" posible.

Conclusión

Esto no es sencillo, pero el resumen es fácil, si puedes hacer algo al respecto de la situación, deberías hacerlo, no darle vueltas a si debo o no, hazlo, actúa. Este mundo deja mucho que desear a la hora de tratar los problemas, perdemos demasiado tiempo pensando y poco haciendo.

En caso de que no puedas hacer nada al respecto de una situación, lo mejor que puedes hacer es dejar fluir los pensamientos, deja que floten y se vayan, piensa en otra cosa o simplemente te tienes que decir, "No, eso no es así" y de ese modo anular el pensamiento.

Esta forma de pensar es un músculo, se entrena, hoy igual no lo consigues, mañana puede que lo consigas con 1 pensamiento, y poco a poco irás entrenándolo hasta que sea una filosofía de vida completa para ti, que te puedo prometer, te hará mucho más feliz que la que venías adoptando. Casi seguro. Así que es hora de que empieces a creer en ti e incorpores técnicas tan increíbles como esta a tu vida.