5 Estrategias para reducir tu tiempo en las redes sociales

Descubre 5 estrategias para reducir tu tiempo en redes sociales. Estas estrategias te facilitarán y maximizarán tus probabilidades de éxito.

5 Estrategias para reducir tu tiempo en las redes sociales

Somos adictos a las redes sociales (Instagram, twitter, Facebook, tiktok, etc.), esto es una realidad, invertir más de 2h en estas plataformas a lo largo del día es una de las formas más comunes de perder el tiempo. Seguramente si estás leyendo esto eres consciente de que tienes un problema y estás deseando ayuda para dejar de invertir tanto tiempo en redes sociales.

Te ofrezco 5 estrategias de menos a más radical para que poco a poco vayas desenganchándote de estas plataformas y recuperes el control de tu vida y tu tiempo.

1. Establece un límite de tiempo

Si tu principal dispositivo de consulta es el teléfono móvil, puedes utilizar el control de tiempo del dispositivo. Tanto Android como iOS tienen esto integrado en el sistema operativo.

En el caso del iPhone puedes ir a:

Ajustes > Tiempo de uso > Límites de uso de Apps > Añadir límite

De este modo podrás añadir las redes sociales que utilices, como Instagram,Facebook, Twitter,Tik Tok, etc.

Además podrás definir el tiempo máximo que puedes utilizarlas. Cuando cumplas ese máximo el smartphone te notificará si deseas saltarte el límite y te disuadirá para que no uses más esas aplicaciones.

Mi recomendación en este punto es ir reduciendo de 5 en 5 minutos y poco a poco volver a un tiempo normal o así hasta poder eliminar las aplicaciones.

Este método también se aplica a la versión web ;)

2. Esconde las aplicaciones

El principal problema con las aplicaciones es que están a un click o dos de distancia y son absorbentes. Por eso si tienes varios escritorios en tu Android o iOS puedes mover las aplicaciones a otras carpetas. Lo ideal es cada aplicación a una carpeta distinta y si la carpeta tiene muchas aplicaciones ponlo en el último escritorio de la carpeta.

Lo importante de esta estrategia es maximizar el número de click que tienes que hacer para entrar en las apps. Esto creará una resistencia y se eliminarán todas las veces que entras por costumbre sin saber muy bien por qué.

3. Pon el teléfono en blanco y negro

Los teléfono modernos tienen una opción de accesibilidad que es la escala de grises, esto hará que cada vez que entres a una red social a ver un video o una foto, sea tan aburrido y tenga tan pocos colores que dejar de utilizarla será coser y cantar.

Si no quieres tener tu dispositivo en blanco y negro todo el día, puedes configurar un acceso rápido, por ejemplo en el botón de encendido para que si lo pulsas varias veces se cambie del modo a color al modo blanco y negro.

4. Elimina las aplicaciones y accede con la versión web

Ha llegado la hora, tienes que eliminar las aplicaciones de tu teléfono móvil, tablet y cualquier lugar donde las tengas. Si quieres acceder a las redes sociales tendrás que abrir el navegador, escribir la dirección y hacer login.

Con este punto vas a reducir radicalmente tu tiempo en estas plataformas.

Si quieres hacerlo a nivel ninja, utiliza el modo incógnito de tu navegador y añade la doble verificación. Esto hará que te de tanta pereza por norma acceder que lo harás a 1 o 2 redes sociales y como mucho 1 o 2 veces al día.

Si has llegado a este punto, felicidades, tienes mi aprobación y respeto.

5. Elimina las cuentas

En este punto ya has debido reducir drásticamente tu tiempo en plataformas sociales, mi recomendación es que te animes a ir borrando las cuentas de aquello que prácticamente no utilizas, te dará algo de reparo, pero seguro que ya lo llevas más interiorizado de lo que pensabas.

Lo que hace unos pasos te parecía imposible, a base de usar estas técnicas, ir progresivamente y con el paso de las semanas cada vez será más y más fácil.

En serio, los memes de internet no son tan divertidos ni necesarios y la cantidad de tiempo que liberes seguro que lo puedes destinar a otras cosas.

Con esto no quiero que pienses que las redes sociales son malas, al contrario, me encanta twitter y estoy activo en esta red social, pero trato de hacerlo con responsabilidad, entrando pocos minutos al día. ¿Esto quiere decir que soy infalible? Claro que no, a veces hay algún debate que me hace estar más tiempo, pero es rara la vez que pasa eso.

Esto son consejos, formas de inducirte a reducir el tiempo, pero no olvides que al final es fuerza de voluntad, capacidad de sacrificio y ser consciente de que es una adicción y como tal se puede acabar controlando. Si otros menos capaces que tu lo han conseguido, tu lo conseguirás.