Como encontrar una idea para emprender en el sector tecnológico

¿Estás interesado en montar un negocio pero no sabes por dónde empezar? El sector de la tecnología está en auge y hay montones de oportunidades para empezar. Tanto si quieres construir una app, crear una web o vender productos online, descubre formas de dar el primer paso y construir tu negocio.

Como encontrar una idea para emprender en el sector tecnológico

Hay muchas maneras de encontrar una idea para emprender en el sector tecnológico. Puedes empezar buscando en Internet o puedes intentar hacer una lluvia de ideas en papel. Si necesitas ayuda para encontrar ideas, aquí tienes algunas que han tenido éxito en el pasado. Aún así nunca dejes de pensar de forma creativa sobre tu idea. Puede que sea algo que a nadie se le ocurria, pero vale la pena intentarlo.

Como encontrar ideas para tu negocio

Hay varias maneras de encontrar ideas de negocios tecnológicos. Algunos recurren a la lluvia de ideas, otros investigan su sector y las tendencias de este y otros se fijan en otras startups del sector que podrían ser competidoras potenciales. Independientemente del método que decidas probar primero, es importante recordar que no hay una única forma o una forma "correcta" de encontrar que idea encaja contigo.

Lluvia de ideas

El brainstorming es una forma estupenda de conseguir ideas para tu negocio. Esto puede funcionar bien si tienes un socio/amigo/empleado o alguien más que pueda hacer una lluvia de ideas contigo. Hay que intentar mantener la mente abierta, por muy descabellada que parezca la idea al principio haz una lluvia de ideas lo más variada posible, escribe todas las ideas que se te ocurran por tontas que sean.

A continuación, clasifica las ideas en diferentes categorías en función de su potencial y mira cual puede ser más viable para ti.

Puede ser difícil hacer esto con amigos o familiares porque podrían rehuir la idea de negocio más extravagante que se te haya ocurrido. Seguramente oirás un par de veces "eso es una locura" si algunas de estas ideas son realmente buenas. Esas son las más interesantes y las que debes tener en cuenta.

Investigación del sector

El primer paso en el proceso de creación de ideas de negocio es aprender sobre tu sector. Investiga sobre un sector que te interese e identifica las tendencias, los problemas, las necesidades u otros puntos conflictivos del mismo. Pregúntate si hay alguna incoherencia en los esfuerzos de marketing de las empresas que operan en este sector.

Una buena forma de investigar un sector es mediante búsquedas en Google o también puedes utilizar herramientas como Google Trends, o otras herramientas gratuitas de investigación de palabras clave en línea como Ubersuggest  Busca palabras clave y tendencias relacionadas con tu sector.

Otro método de investigación del sector es a través de plataformas de redes sociales como LinkedIn y Twitter. Sigue a personas del sector que estás investigando en estos sitios y haz preguntas sobre los acontecimientos actuales. Muchas veces las empresas y los profesionales del sector responderán a las preguntas de Twitter y LinkedIn, tienes a expertos al alcance de tu mano, úsalo para obtener información de valor.

Investiga a la competencia

La idea principal de la investigación es hacerse una idea de lo que ocurre en el sector que deseas, tanto si buscas ideas de negocio como si no. Investigando una industria puedes entender las estrategias más utilizadas por las empresas de ese sector. Si se hace correctamente se puede obtener una imagen global de la situación y hacerse una idea de lo que puede funcionar mejor para ti.

Una forma de investigar un sector es observar a tus competidores y ver cómo lo están haciendo. Si tienes algún competidor directo, echa un vistazo a sus canales de redes sociales o sitios web, para hacerte una idea de quiénes son como empresa y de las estrategias que parecen estar funcionando para ellos.

Muchas veces queremos reinventar la rueda cuando modelar a un competidor es la forma más rápida de obtener el éxito.

Copiar otras startups

Para que no cometamos ningún error al copiar un modelo existente de negocio es importante que te fijes el modelo desde una perspectiva objetiva.

Trata de averiguar las fortalezas y las debilidades del negocio, como replicar lo que están haciendo, como hacen sus procesos y de que manera los puedes hacer tu con los recursos de los que dispones. Además, el modelo tiene que ser algo que te apasione. Eso es lo que hará más fácil que tus empleados y tú, como director general/fundador de la empresa, hagáis todo este trabajo. Cuando a la gente no le apasiona su trabajo, normalmente no se entrega al 100%, lo que no es nada bueno para las startups y acaba significando el fracaso de esta.

Cuando se modela a otra empresa un buen inicio puede ser "copiar" su sitio web, sus cuentas en las redes sociales, el estilo de su blog, etc. Incluso puedes modelar varias empresas si te sientes lo suficientemente seguro. Esta opción es la que requiere menos dinero porque no requiere ningún producto o incluso tú puedes ser el producto.

Pero si no se te ocurre ninguna, te dejo aquí:

10 Ideas posibles para un negocio digital:

  1. Una tienda de dropshipping
  2. Crea un libro digital para Kindle.
  3. Crear una tienda de venta de productos a medida
  4. Un sitio web que ayude a aprender a tocar la guitarra o a aprender alguna habilidad que te guste.
  5. Un curso online que enseñe a la gente a crear su propio blog o sitio web.
  6. Vender tus fotografías en sitios web de fotos de stock como istockphoto y Adobe Stock.
  7. Vender fundas de teléfono con diseños subidos por los clientes o cualquier otro elemento personalizable utilizando webs como Prodigi.
  8. Crear un sitio web que ponga en contacto a las personas que necesitan ayuda con las que pueden ofrecer sus habilidades
  9. Una aplicación móvil como Uber o Lyft para servicios de entrega de bicicletas en grandes ciudades.
  10. Vender tu diseño en sitios como Redbubble y Society Six para hacer fundas de teléfono, camisetas, almohadas, etc.

En conclusión, hay muchas oportunidades de negocio en internet y si quieres crear un negocio propio, ahora es posible gracias a sitios web como Wordpress o Shopify que no requieren una gran inversión.

Si esto fue útil por favor compártelo y suscríbete al newsletter para recibir más contenido de utilidad para ti y para tu negocio.