/ Google news

¿Por qué Google News es algo positivo para los medios?

Estas semanas ha sonado mucho el río sobre la tasa google. ¿Qué es este impuesto? Pues básicamente Google tiene que pagar a los sitios de noticias por enlazar su contenido desde su portal de noticias Google News.

¿En qué consiste google news?

Básicamente es una página de noticias en la cual se muestra el titular y en ocasiones un extracto de la noticia de manera que realiza la función de agregador de noticias, pero si tu quieres leer la susodicha noticia tienes que acceder al portal que la publica.

Google News

Entonces, ¿Por qué los portales de noticias quieren imponer una tasa?

Básicamente porque creen que el hecho de que Google aglutine las noticias y permita personalizarlo le permite lucrarse de esto. Y como no, como buenos poseedores de la SGAE en nuestras filas, ya sabemos lo mucho que nos gusta ganar dinero sin valorar los riesgos que esto pueda conllevar.

La realidad es que para Google News, haga negocio o no, el hecho de funcionar de concentrador de noticias permite que los grandes portales y los no tan grandes aparezcan ante los ojos de muchas personas, hace que un titular sea lo importante y no el portal al que pertenece, ya que como usuario, entrarás en todas aquellas noticias que consideres importantes o atractivas para ti. Entonces, ¿Por qué tanta queja? Pues básicamente porque quieren paliar la crisis de su sector, un sector saturado, lleno de antigüos vicios y que no está sabiendo adaptarse correctamente a las nuevas tendencias (vease Orbyt, etc.).

Sin embargo, deberían estar dando las gracias por el hecho de aparecer en Google News, que recordemos que goza de PageRank 1 (El PageRank es la importancia que una página web tiene en internet) en Alexa mientras que otros portales como elmundo, el pais, etc. gozan de un PageRank de 12 o 14 en España y aproximadamente 400 en el mundo. Por lo que seguramente Google News además de aportarles una gran cantidad de tráfico, les esta aportando posicionamiento.

Los pequeños bloggers sin ir más lejos, ansían en muchos casos aparecer en Google News, ya que esa es una ventana a que su contenido, en muchos casos de una calidad muy superior a la de los grandes medios, aparezca antes los ojos de la gente y si son lo bastante buenos, incluso camelarse al lector que acaba siendo fiel. En el peor de los casos, únicamente conseguirán unas visitas que no está mal para ir rascando tráfico.

Google News Logo

La estupidez de actuar sin pensar

Como podemos ver sin mucho esfuerzo, los medios están tirando piedras contra su propio tejado, ya que si Google los elimina de google news y los penalizase en el buscador, que no lo hará pero es lo que se merecen, estos medios se verían afectados, entonces luego querrían ir legalmente contra el buscador por mala praxis.En fin, que están cargándose una de sus fuentes de tráfico y uno de los que debería ser sus grandes amigos, y esto pasa porque en España somos muy dados a morder las manos amigas. Espero de corazón, por el bien de la información en España, o igual es justo al revés, que esto no vaya a ningún lado y esto quede únicamente en una divertida anécdota que jamás le contaremos a nuestros hijos, por vergüenza más que nada.